lunes, 28 de octubre de 2013

CLASE 8

28-10

TECNOLOGÍA Y TIC:
La clase de hoy nos sirve para pensar la gran la brecha digital es uno de los principales problemas que actualmente afectan a la relación profesor-alumno. Para los llamados nativos digitales, las TIC forman parte de su realidad cotidiana. Para muchos , las TIC son un elemento extraño, ajeno y desconocido.
Pero a través de la incorporación de las tic al aula nos permitirán:

  • incorporar competencias que permitan mayor valor como profesional.
  • la educación ya no es en una única dirección sino que la web 2.0 nos permite un trabajo mas colaborativo por medio de las herramientas que nos proporcionaran el uso de estas nuevas tecnologías.
Por ello es interesante conocer y pensar lo importante que es la nueva capacitación para  docentes en :

p


Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana –nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes.

CLASE 7


Clase 21/10

Cierre del eje II: Educación y Tic



 En esta clase  presentamos nuestro mapa sobre la conferencia que realizo el Dr. Burbules en el año 2009.En donde  se trata de ampliar este nuevo paradigma de aprendizaje que se produce  a través de los cambios socioculturales en relación con las nuevas tecnologías. Aprendizaje que se da en todo tiempo y en todo lugar.En este aprendizaje lo importante es el proceso, es decir el como se aprende, relacionándose con la motivación y actividad del educando aspecto que con lleva tres cambios:
  • ·         Diseño de planes curriculares  aspecto que debe incluir los principios que generan los vídeos juegos en los niños, que nos proponemos que deben ser  interesantes, desafiantes, interactivos, de naturaleza social y sobre todo que resuelva problemas, haciendo una relación entre aprendizaje y el entretenimiento. estos recursos nos sirven  para ver  que el aprendizaje puede mejorar en clase y ver así  que la forma en que los chicos aprenden está cambiando.
  • ·         Relación docente-alumno: en este aspecto el docente aprende de sus estudiantes sobre la tecnología siendo el alumno el  portador del saber.
  • ·         Formación docente: el docente debe establecer nuevos tipos de relaciones con otra gente, otros docentes, descubriendo que Internet no es solo buscar información sino que es mucho mas es un  ambiente en el que nos permite  producir y generar nuevos  conocimientos, accediendo a la Web 2.0 construyendo así un:" trabajo colaborativo entre todos".

Hui!!! Que poco, pero que mucho queda por hacer y solo quedan 4 clases.
 Ahora nos  introducimos  en el Eje III: Profesorado y Tic para comenzar a realizar un informe académico.
http://www.camtic.org/clic/wp-content/uploads/2012/01/mira.jpg