viernes, 4 de octubre de 2013

MAPA CONCEPTUAL GRUPAL

Mapa conceptual grupal
GRUPO N° 3

Este es nuestro mapa conceptual sobre el texto:


"¿Sociedad del conocimiento o sociedad de la ignorancia?
A través de este mapa conceptual, pretendemos transmitir lo expresado en el texto presentado en la página edu.ar. La cual extrajo los conceptos del  libro "La Sociedad de la ignorancia y otros ensayos", editado recientemente por la Organización Infonomía y escrito por los especialistas Antoni Brey, Daniel Innerarity y Goncal Mayos.


 Nos expresa que: ¿La tecnología nos convierte en sujetos más ignorantes? La verdad  que en cierta medida tiene toda la razón debido a la gran cantidad de información que circula por internet y la poca seguridad que hay en ella.
El análisis del texto es muy adecuado pero pienso que internet  ya que Enseñando con Nuevas Tecnologías es de gran importancia para  la educación:
Es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático.
En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos publicar los resultados fácilmente.

El usar Internet en la educación beneficia a los estudiantes, porque:
  • ·         Anima la curiosidad en el saber y el deseo de investigar.
  • ·         Desarrolla nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema.
  • ·         Aumenta la motivación para aprender mediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno.
  • ·         Fomenta la participación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajo en grupo.
  • ·         Se adquieren las técnicas y habilidades indispensables para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación.

Realmente, integrar Internet en la escuela  y en cada Espacio Curricular es un desafío y una esperanza, porque no podemos quedarnos indiferentes ante el gran potencial que nos brinda la red.

Pero debemos estar más  que "atentos", como futuros docentes guiar a nuestros  alumnos  analizar de forma crítica y consciente todo lo que la Web nos presenta ... y así poder llegar a formar una verdadera  "Sociedad del conocimiento".

CLASE 4

Clase 4
http://www.bilinguismoytecnologia.com/wp-content/uploads/google-drive.jpg
En la clase del día de hoy cada grupo expuso su Google Drive; designado por el profesor. Los temas de los grupos eran:
Grupo 1: Anti globalización , mercado financiero, democracia, exclusión social ideológica.
Grupo 2: Capitalismo, mercados, producción, sociedad en red, información, comunicación, desarrollo.
Grupo 3: Educación, conocimiento, saber, cambios, uso de la tecnología, reflexión crítica.
Grupo 4: Poder, Internet, multidireccional, multidimensional, comunicación masiva, influencia, economía.
Grupo 5: Globalizan, aldea virtual, centro, periferia, desigualdad, sociedad en red, información, conocimiento y fronteras.
Donde seguimos trabajando el Eje I: Sociedad y TIC, en este encuentro cada grupo comentó el artículo designado la clase anterior utilizando como recurso visual la presentación elaborada en forma colaborativa a través de Google Drive. A partir de estas exposiciones surgió una lista de conceptos con los cuales debemos elaborar un mapa conceptual grupal que los relacione y sintetice las principales ideas en cuanto a sociedad y TIC.




 Algunos autores con sus textos  nos llevaron a reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos  de las nuevas tecnologías y la globalización  en este mundo de grandes cambios tecnológicos y el gran  poder de la comunicación y la información mal utilizada.

CLASE 3

  "Sociedad y TIC II"
Seguimos pensando en el Eje I: Sociedad y TIC, en este encuentro cada grupo comentó el artículo designado la clase anterior utilizando como recurso visual la presentación elaborada en forma colaborativa a través de Google Drive. 
 Cada grupo expuso su Google- Drive de acuerdo al texto que le asigno el profesor:  
http://www.omicrono.com/2013/06/cinco-trucos-de-google-drive-para-explotar-todo-su-potencial/

Grupo 1: Anti- globalización , mercado financiero, democracia, exclusión social ideológica.
Grupo 2: Capitalismo, mercados, producción, sociedad en red, información, comunicación, desarrollo.
Grupo 3.educación, conocimiento, saber, cambios, uso de la tecnología, reflexión critica.
Grupo 4:poder,Internet, multidireccional, multidimensional, comunicación masiva, influencia, economía.
Grupo 5:globalizan, aldea virtual, centro, periferia, desigualdad, sociedad en red, información, conocimiento, fronteras.Algunos autores nos llevaron a reflexionar sobre los aspectos positivos de las nuevas tecnologías y otros sobre los negativos, entre otros  el tema del poder de la comunicación y la información mal utilizada . A partir de estas exposiciones surgió una lista de conceptos con los cuales debemos elaborar un mapa conceptual grupal que los relacione y sintetice las principales ideas en cuanto a sociedad y TIC.