viernes, 4 de octubre de 2013

MAPA CONCEPTUAL GRUPAL

Mapa conceptual grupal
GRUPO N° 3

Este es nuestro mapa conceptual sobre el texto:


"¿Sociedad del conocimiento o sociedad de la ignorancia?
A través de este mapa conceptual, pretendemos transmitir lo expresado en el texto presentado en la página edu.ar. La cual extrajo los conceptos del  libro "La Sociedad de la ignorancia y otros ensayos", editado recientemente por la Organización Infonomía y escrito por los especialistas Antoni Brey, Daniel Innerarity y Goncal Mayos.


 Nos expresa que: ¿La tecnología nos convierte en sujetos más ignorantes? La verdad  que en cierta medida tiene toda la razón debido a la gran cantidad de información que circula por internet y la poca seguridad que hay en ella.
El análisis del texto es muy adecuado pero pienso que internet  ya que Enseñando con Nuevas Tecnologías es de gran importancia para  la educación:
Es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático.
En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos publicar los resultados fácilmente.

El usar Internet en la educación beneficia a los estudiantes, porque:
  • ·         Anima la curiosidad en el saber y el deseo de investigar.
  • ·         Desarrolla nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema.
  • ·         Aumenta la motivación para aprender mediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno.
  • ·         Fomenta la participación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajo en grupo.
  • ·         Se adquieren las técnicas y habilidades indispensables para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación.

Realmente, integrar Internet en la escuela  y en cada Espacio Curricular es un desafío y una esperanza, porque no podemos quedarnos indiferentes ante el gran potencial que nos brinda la red.

Pero debemos estar más  que "atentos", como futuros docentes guiar a nuestros  alumnos  analizar de forma crítica y consciente todo lo que la Web nos presenta ... y así poder llegar a formar una verdadera  "Sociedad del conocimiento".

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